jueves, 2 de agosto de 2012

Crítica: El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

Pues así es. Mi primera crítica se la dedico al cierre de la trilogía de El Caballero Oscuro, dirigida por Chistopher Nolan.

Antes de nada, decir que es una cita con el cine OBLIGADA. Sinceramente, me quedé sin palabras cuando saltaron los créditos en la gran pantalla. Paralizado. Pese a las tan malas críticas que ha recibido no solo esta película, sino la saga completa en sí... Permitidme ponerlo en contra.

El trabajo realizado por Nolan es majestuoso, una película digna del prestigio que ya le corresponde por otras de sus obras como Origen o Memento.

La trama no es más que un impactante giro continuo sobre sí mismo que te deja atrapado las más de dos horas de película (que se me hicieron muy cortas, debo admitirlo) y que es acomodado por la sublime Banda Sonora Original compuesta por el magnífico Hans Zimmer (compositor, entre otras de: El Rey León, Batman Begins, Ángeles y Demonios, El Código Da Vinci...).

El papel de Christian Bale interpretando a Bruce Wayne es encantador, una mezcla entre autoridad y el deber de tomar las decisiones correctas que entra en vigor desde el momento en el que asumió el papel de asesino de Harvey Dent por James Gordon en El Caballero Oscuro y que, aun transcurriendo la película ocho años después de este suceso, el Batman reflejado en esta entrega se mantiene en la misma forma en la que estaba al enfrentarse a El Joker o a Ra's Al Ghul. El personaje nunca se rinde ante sus problemas y la necesidad de salvar Ghotam, y esa faceta de Wayne es la que más caracteriza a Bale por su papel.

¿Qué decir de Anne Hathaway? Esta actriz interpreta la absoluta tranquilidad con la que Selina Kyle (Catwoman, nombre que nunca se menciona en la película, destacado como curiosidad) lleva a cabo sus acciones. Una ladrona profesional y completamente flexible  que aprovecha cada una de sus habilidades en el robo. La actuación de Hathaway es soberbia, pocas actrices interpretan a una ladrona tan bien como lo ha hecho ella, rodeada por una atmósfera de ''lo tengo todo bajo control''.

Y Tom Hardy. Este londinense ha interpretado a Bane, el antagonista. Su brillante actuación se basa en el miedo y en el terror de la oscuridad. Hardy ha conseguido dar al pública esa sensación de ''cague'', provocando pánico gracias a su maldad, seriedad y destrucción con la que se enfrenta a la destrucción de Gotham City. Uno de los pocos villanos que te hace temblar en la silla, con un gran intelecto a la hora de planearlo todo con exactitud.

La música de toda la película se basa en ''De-shay, basarah, basarah'' compuesto por Hans Zimmer. Una BSO maestra para la película que provoca un continuo acelero de las pulsaciones del corazón. Si tenéis una tienda de música proxima a vuestras casas, ya estáis corriendo a comprarla.

El resto del elenco de actores (Joseph Gordon-Levitt, Michael Caine, Morgan Freeman...) conjuntan la casi perfección de esta película (si, por desgracia, casi perfección, nadie es perfecto).

Sin duda, una magnífica película de acción que se ha convertido en mi película favorita absoluta, sustituyendo a la ya efímera en mi cabeza, Sherlock Holmes: Juego de Sombras.

Puntuación: 99/100