lunes, 13 de agosto de 2012

Crítica: La saga Bourne

Con respecto al próximo estreno de El Legado de Bourne, ¿por qué no una crítica de las tres anteriores? Evaluaré las tres películas como una sola.




Perseguido por la CIA, una operación que nunca debió llevarse a cabo... Y... Oh, dios, es Jason Bourne.

La trilogía de Universal basada en las novelas de Robert Ludlum ha recaudado cerca de mil millones de dólares por todo el mundo, y a día de hoy es un éxito en taquillas.

La historia gira en torno a Jason Bourne, un antiguo agente de la CIA que sufre amnesia. Su objetivo: averiguar la verdad.

Sin embargo, las tres películas son exactamente iguales, con la misma mecánica y, por la cual se puede hacer ligeramente pesado. Aún así, los momentos de acción son muy tensos y atrapan al espectador.


La interpretación de Matt Damon es sublime, tan fantástico como otras de sus películas. Puede que lo más impresionante de su papel en las películas sea la tranquilidad y decisión con la que toma las decisiones.

La trama en sí es emocionante pero repetitiva, si nos damos cuenta, las tres películas que componen la trilogía, en lo único en lo que se diferencian, es en algunos puntos de la trama, ya que todo gira en torno a lo mismo: Treadstone. (Y su sucesor Blackbriar en El Ultimátum de Bourne). Una red de espionaje europea de la CIA. Empieza con búsqueda de respuestas y termina con persecuciones, cosa que cualquier cinéfilo se daría cuenta de la continua repetición.

Dejando de lado esto, el guión es bastante bueno comparado con otras películas de ex-agentes de la CIA al igual que la dirección y, entre otros apartados técnicos, la fotografía.


A parte del protagonista Jason Bourne, están otros personajes ''clásicos'' de este tipo de películas como el agente de la CIA que no puede parar hasta capturarlo: Pamela Landy (Joan Allen), el subdirector que quiere matarlo Noah Vosen (David Strathairn), la compañera que lo ayuda: Nicky (Julia Stiles) y el responsable de la investigación de Treadstone en El Caso Bourne: Conklin (Chris Cooper) Todos con una gran interpretación en sus respectivos papeles excepto Julia Stiles, que tiene una interpretación floja.

Y la música es algo a lo que se le da poco uso. Y por lo visto, los compositores han querido crear un tema único y diferente que, al escucharlo se reconozcan las películas de Jason Bourne (como se ha hecho con 007) pero que, a mi parecer, no se ha conseguido.

Sin duda estamos ante una gran saga de películas pero que se pueden hacer ligeramente pesadas, como ya comenté. Ahora, queda ver lo que nos depara la cuarta entrega este viernes en cines: El Legado de Bourne.

Puntuación: 93/100

Borja Ibrahim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario